"Blog" para la asignatura de Biología y Geología de 4º de ESO curso 2010-2011

martes, 5 de octubre de 2010

METEORIZACIÓN QUÍMICA

Es la destrucción de la roca por acción de agentes químicos, como son el agua, el oxígeno molecular y el dióxido de carbono. El agua interviene en todos los procesos de meteorización química, ya que transporta los otros agentes, aumentando así la acción de éstos. Los tipos de meteorización química son:

Hidratación

Cuando el vapor de agua se combina con los componentes de la roca aumenta su volumen. También cambiará su volumen cuando se evapore el agua. ¡Piensa qué ocurriría si construyeras tu casa sobre un suelo que absorbiera mucha agua y aumentara de volumen!

Oxidación

El oxígeno presente en la Atmósfera se disuelve en el agua. Al caer sobre las rocas formadas por minerales con elementos metálicos, se oxidan. Los elementos oxidados se separan fácilmente de la roca y ésta se destruye. Lo mismo le ocurre a la campana de la imagen.

Disolución

En este proceso los minerales se disuelven con el agua y son arrastrados por ella. Al disolverse, la roca desaparece poco a poco y termina por no quedar ni rastro de ella.

Carbonatación
El dióxido de carbono (CO2) junto con el agua, destruye una de las rocas mas duras, la roca caliza.


El proceso consiste en una lenta transformación del carbonato cálcico (que forma el mineral calcita, componente fundamental de las rocas sedimentarias denominadas calizas) insoluble en bicarbonato cálcico soluble en agua , gracias a la disolución del CO2 admosferico en esta.

No hay comentarios: